ENREDADOS EN LAS REDES por marcelmaina

por marcelmaina

Soledad y conexión…

Banalización de las relaciones cotidianas

Es un clásico echarle la culpa a «los aparatos», éstos «seres/objetos» que asumen la prolongación de nuestros cuerpos. Es como pensar que si no existiera la droga no existiría la adicción. El tema distinto es si los pudiéramos ver como espejos que reflejan nuestras pulsiones individuales y colectivas, en ésto de creadores de nuestra propia «matrix».

Y entonces surge el difícil intento de ver nuestros muchas veces lamentables reflejos para los que nos sirven estos espejitos, a veces de colores y esta creciente compulsión a la red que profesamos.

¿Cuánto daría Ud. por un me gusta?

Detrás de cada tendencia hay algo que se estabiliza. Tal vez ese sea el mayor aporte de estos usos, estabilizar, calmar, mantener, lograr un equilibrio ilusorio, expulsar los conflictos o revestirlos por lo menos, donde uno se siente al fin parte de, parte de un grupo de «solidarios», parte de un grupo de «ambientalistas», parte de un grupo de «militantes»…En este pobre mundo de devaluaciones, algo pide profusamente entrar en algún concierto. Y no desafinar.

Los mensajes del celu y sus interpretaciones pueden buscar en definitiva dejar conflictos de lado…y esa ambigua mediación así lo intenta … «no llego tarde, estoy acá», «no te contesté pero lo vi», «mal interpretas lo que quise decir», etc. Una rápida lectura podría convencernos de que éste mediador permite decir lo que de otro modo sería imposible, pero la búsqueda es decir sin decir, lenguaje instalado con más potencia que el igualitario, porque atraviesa inconscientes.

Visto así, espejitos y redes pueden tener un fuerte objetivo, además de otros que no intento desconocer, mantener más que nunca la matrix, expulsar vacíos, encontrar representaciones tranquilizantes, producir variadas y múltiples ilusiones…para en definitiva no cambiar nada.

Los mecanismos son lo que es valioso estudiar…especialistas allí, y la inevitable paradoja de que este artículo necesita de las redes. Un me gusta por favor…

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse
WhatsApp chat