CON LA TIERRA TE ENSUCIAS

(Crónicas ácidas por marcelmaina)

Cecilia se puso la vincha como la de los hippies de los años 70. Va a un encuentro para el festejo del día de la Pachamama. Lleva una remera que dice «Somos Pacha», va con una amiga y sus dos hijos.

¿Cómo nos relacionamos y nos relacionaron con la Tierra desde chicos? Algunos podemos recordar los insistentes «salí de la tierra que te ensuciás» y la prédica de un mundo que abogó durante años para separar naturaleza de progreso. Hasta la naturaleza que llevamos en nosotros, el cuerpo…en algo puede identificarse con la suciedad. Tarea de cientos de años, para separar el mundo humano del animal, de los salvaje, de lo que esos pueblos atrasados alguna vez construyeron como vida. La naturaleza son hoy paisajes pulcros , para explorar sin peligro ni suciedad desde el all inclusive, para atesorar en fotos y pasar como quien pasa una película de imágenes lejanas y ajenas. ¿Somos parte de la Naturaleza? ¿Hay conexión de nuestros cuerpos con ella?

Falta poco para llegar al encuentro y Cecilia charla con su amiga de que en esa comunidad a la que se dirigen viven unos personajes muy locos, que trabajan la tierra, meditan y construyen casas de adobe. Detrás, uno de sus hijos termina su gaseosa, baja la ventanilla y lanza la botella a la tierra sucia.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse
WhatsApp chat